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Alsacia invierte US$ 70 millones en integrar a su flota buses eficientes

Nuevos vehículos de pasajeros se sumarán a uno de biodiésel que circula desde 2011.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Alejandra Clavería



A partir de julio comenzarán a circular por las calles de Santiago cinco buses eléctricos de origen chino. Estos vehículos serán introducidos por la empresa Alsacia en el marco de una serie de iniciativas que el mayor operador del Transantiago ha venido implementado desde 2011 para reducir el consumo de combustible, y a las que ha destinado inversiones que bordean los US$ 70 millones.

Para ello la compañía, que actualmente cuenta con 1.500 máquinas, está trabajando en conjunto con Chilectra a fin de adquirir energía a tarifas de carácter industrial y hacer más rentable la medida, según explica Guillermo Sarmiento, gerente de Administración y Finanzas de Alsacia.

“El uso de combustible, que alcanza los 70 millones de litros de diésel al año, representa fácilmente el 30% de los costos de la compañía. Por eso cualquier iniciativa que ayude a disminuirlo, por pequeña que sea, tendrá un impacto directo en la empresa”, dice el ejecutivo. Agrega que al no emplear combustibles fósiles, los nuevos buses no emitirán contaminantes y se sumarán así al bus a biodiésel que desde el año pasado circula por la capital y a otras dos máquinas a gas que serán abastecidas por Gasco, y que comenzarán a operar desde junio de este año hasta mediados de 2014.

“Esta tecnología será capaz de generar entre 50% y 60% menos de CO2 que una que utiliza diésel y queremos comenzar a probarla para ver si en un futuro podemos aplicarla a gran escala”, destaca Sarmiento.



Renovación de flota


Durante el segundo semestre, Alsacia introducirá además 231 nuevas máquinas a la zona de Ñuñoa, Peñalolén y La Reina, con tecnología Euro V, que supera la norma vigente en Chile (Euro III con filtro) y que generarán en cada bus un ahorro de entre 3% y 4% de combustible.

“Gracias a sus motores más pequeños, pero más eficientes, estos buses disminuirán entre 30% y 40% sus emisiones de gases contaminantes”, detalla el ejecutivo.

En primera instancia, la iniciativa estará vigente hasta 2018, año en que el gobierno llamará nuevamente a licitación para el Transantiago.

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